AKI VIENE LO BUENO!!!
Mi cuerpo capitular!!.... BUENO EL MIO NO!!! El de mi tesis!!! :D
Capitulo 1:LOCUTOR
Tema 1.1. LOCUTOR
Un locutor es una persona que se dedica a presentar programas o noticias en una radio o en un canal de televisión. Es utilizado como sinónimo de conductor/a, animador/a o presentador/a. Con la masividad de la globalización, muchos profesionales realizan locuciones para distintos países del mundo, enviando sus audios mediante el uso de programas FTP o e-mails.
Funciones del locutor/a:
Presentar programas y anunciar los números que los integran. Presentar y efectuar el enlace de continuidad de los informativos de radio y noticieros de televisión.
Conducir o animar con su relación oral la continuidad de cualquier programa que se emita a través de la radiodifusión.
Difundir avisos comerciales; mensajes publicitarios o de propaganda, de cualquier naturaleza, promocionales, institucionales y comunicados.
Difundir boletines informativos; noticieros; noticias aisladas o agrupadas.
Realizar la locución y/o doblajes publicitarios de fílmicos; videocasetes (VC); videotapes (VTR) u otros elementos técnicos que lo reemplacen.
En los mensajes publicitarios fílmicos, videotapes, sus similares o reemplazantes y en función de la imagen, podrán participar en la realización voces de actores que carezcan de la habilitación de locutor, pero no podrán mencionar la marca del producto, ni señalar sus bondades.
TEMA:1.2 LAS MULETILLAS EN LOCUTORES
En la expresión oral todas las personas usamos muletillas de manera involuntaria, que sirven para reafirmar nuestro mensaje. Evidentemente en radio hay que evitarlas lo máximo posible, pues los oyentes las perciben y no gustan nada. El mejor remedio es conocer nuestras muletillas y aprender a evitarlas.
Se dividen en dos formas o grupos:
Muletillas corporales: son las que evidenciamos con movimientos tales como rascarse, acariciarse la barbilla, tocarse la oreja, rizar un mechón de pelo, ponerse las manos en los bolsillos...
Muletillas orales: que son las que nos interesan como locutores. Se dividen en dos subgrupos.Por un lado están los sonidos y expresiones que nos sirven para reafirmar nuestra comunicación (hemos de restringirlos por completo). Ejemplos: “emmm...”, “ si... si... si... “ (asentimiento continuo), “este”, “o sea”, “es decir”, “porque”, etc.Y por otro, son aquellas palabras que usamos como comodín y sin darnos cuenta repetimos en varias ocasiones dentro de un mismo contexto oral. Ejemplos: “Está claro”, “mismamente”, “en definitiva”, “bueno”, “vale”, etc.Aunque en radio los silencios injustificados nunca deben ocurrir, en nuestra oratoria diaria las largas pausas pueden considerarse también muletillas.
En conclusión, las muletillas en los comunicadores sirven para encubrir vicios en nuestro lenguaje, asentimientos, dudas y vacíos. También pueden ser producidas por los nervios. Por ello, un locutor debe sortearlas lo máximo posible.
TEMA: 1.3: MIEDO A HABLAR EN PUBLICO
El miedo a hablar en público, o también llamado miedo escénico, es algo natural que nos sucede absolutamente a todas las personas. No hay nadie que no sienta pavor al tener que emitir un discurso en una sala de actos (dígase auditorio, sala de conferencias, etc.) llena de público...
TEMA:1.4: LECTURA ANTICIPADA
Los locutores, dentro de su trabajo diario, deben leer textos muy a menudo. Son muchos los profesionales que consiguen hacerlo con tanta naturalidad que no parece que estén leyendo.
Existe una técnica para conseguir este resultado.Para empezar, ya no estamos exactamente hablando de leer, sino más bien de interpretar la lectura aprovechando al máximo los signos de puntuación, de acentuación, admiración e interrogación.
Todos estos signos son la guía eficaz para las pausas (toma de aire al respirar) y la correcta entonación de los textos escritos. De hecho, al salir de la escuela se supone que debemos controlar eficazmente estas bases indispensables de la lectura.Los locutores deben sumar otra capacidad: la llamada lectura anticipada. Esto significa que se debe leer mentalmente lo que viene, mientras oralmente se está leyendo lo anterior.
CAPITULO II: PREPARACION ACADEMICA DE LOS LOCUTORES
TEMA:2.1Educacion en los locutores
Tal parece que la educacion de la mayoria de los locutores en cuautla morelos no es la correcta, ya que muchas veces nos sorprenden con la fomra de pronunciar ciertas palabras, y nos hacen pensar que su preparacion no es la adecuada para estar detras de un microfono de radio.
Se supone que minimo deberian de tener la licenciatura de Comunicacion, pero he sabido de casos que solo cuentan hasta con los estudios de medio superior, lo cual no es lo indicado, y menos para trasmitir informacio importante hacia el auditorio
TEMA 2.2: COMO AFECTA LA MALA PRONUNCIACION DE LOS LOCUTORES HACIA LOS RADIO ESCUCHAS
Precisamente como solo son tres estaciones radiofonicas, estas son del genero grupero, y muchas veces los radioescuchas se sienten identificados con las personas que escuhan atraves de sus radios, ya sean por como hablan, o como se expresan, pero un comunicologo tiene la responsabilidad de transmitir cultura, y cuando me refiero a cultura me refiero tambien a la forma de expresarse, no obstante esto no esta claro en cuautla morelos, ya que la forma de expresarse de muchos "locutores" no es la apropiada, dejando una poca cultura, en los radoescuchas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Parece interesante la estructura de tu cuerpo capitular, faltan algunos otros capítulos. Ok
ResponderEliminar